- En el marco de la celebración del DÃa Internacional Contra la Corrupción, el próximo 8 de Diciembre la obra se presentará en la sede principal del BID en Washington D.C.
- Por ahora, "Ascuas y azufre" calienta motores con una breve temporada que irá durante todo el mes de octubre en el Teatro Libre del Centro.
"Aunque el autor busca ante todo que los espectadores se diviertan, también explora a través del personaje del fiscal la desazón que muchos colombianos sienten al verse rodeados de tanto engaño, inseguridad, corrupción y desigualdad"
Semana.com
ASCUAS Y AZUFRE
Una comedia jurídica
de Juan Diego Arias.
REPARTO
Fiscal: Jeyner Gómez
Dr.Ulloa: Jorge Plata
Diseñada por: Wilson Peláez y Marcos Roda.
Dirigida por: Diego Barragán
Asistente de dirección: Adriana MarÃn
Producción: Fabián Velandia
Realización de escenografía: Wilson Peláez
Proyecciones: Marcos Roda
Iluminación: Rafael Venegas
Fotografía: Marcos Roda
Imagen: Bengala Comunicaciones
Todos los años el BID organiza un evento que, según ellos "... busca crear conciencia sobre la participación de la sociedad en el combate contra la corrupción, asà como promover la transparencia y la integridad". Este se ha convertido en un encuentro de grandes e importantes figuras invitadas a reflexionar frente al flagelo de la corrupción.
En esta ocasión, para la inauguración del evento, la apuesta del banco ha sido por el teatro colombiano, con "Ascuas y azufre", una comedia jurÃdica producida por el Teatro Libre, escrita por Juan Diego Arias, dirigida por Diego Barragán y protagonizada por Jorge Plata y Jeyner Gómez, veteranos y reconocidos actores de tablas. La función especial se llevará a cabo el próximo jueves 8 de diciembre en la sede principal del BID en Washington D.C..
La obra es una comedia que nos muestra en tono irónico las condiciones sociales y el sistema jurÃdico que enmarcan la realidad colombiana: una sociedad que a algunos apenas les permite sobrevivir, colmada de corrupción, engaños y cinismo. "Ascuas y azufre" hizo parte de la programación de la más reciente versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y, antes de su presentación ante los invitados del BID, tendrá una corta temporada de un mes que inicia el próximo jueves 6 de octubre en el Teatro Libre del Centro.
Esta comedia toma como base la historia de la constructora Luis Ernesto Bautista y Cia., involucrada en la muerte de siete personas que invadieron uno de sus lotes. El doctor Ulloa, un abogado rico y de renombre, está dispuesto a hacer lo necesario para que la empresa salga libre de cargos antes de que el caso se haga público. Con la intención de declarar inocente a la compañía que representa, el abogado llega al despacho del fiscal Alberto Gálvez. Sin embargo, el fiscal tiene otros planes para él, envolviéndolo en un discurso lleno de cinismo y rencor, recurriendo a amenazas tanto físicas como metafísicas.
"Ascuas y azufre" tiene como referente una anécdota personal y el salmo número 11, creando una historia en la que Juan Diego Arias, su autor, nos abre la puerta a una reflexión de tono social, envuelta en el juego de los dos personajes que, como el gato y el ratón, buscan hacer caer al otro mientras revelan el funcionamiento de la justicia en este país.
Teatro Libre Centro Calle 12B # 2-44 - Teléfono 2171988
Temporada del 6 al 29 de octubre.
Funciones de Jueves a sábado 7:30 p.m.
Jeyner Gómez - Fiscal.
Egresado de la Escuela del Teatro Libre de Bogotá en 2008. Participó en producciones como Oliver, La más grande historia jamás cantada y Tributo a Michael Jackson, todos ellos con la compañía de teatro musical de MISI Producciones. En 2012 viajó a Nueva York, donde realizó estudios de TAP Dance en la escuela Steps on Broadway. Con el Teatro Libre actuó en Las picardías de Scapin y En este pueblo no hay ladrones.
Jorge Plata - Dr. Ulloa.
Fundador del Teatro Libre. Actuó en La madre, Los inquilinos de la ira, La huelga, El rey Lear, Los andariegos, Macbeth, Oroonoko, Entretelones, Gargantúa y Jacobo y su amo. Dirigió La verdadera historia de Milcíades García y La agonía del difunto. Autor de Episodios comuneros y Un muro en el jardín. Para el Teatro Libre escribió las versiones de El rey Lear, Macbeth (publicadas en el Áncora Editores y Editorial Panamericana), La comedia de las equivocaciones, Gargantúa y La Orestiada (publicada en Editorial Panamericana), y las adaptaciones de Lope de Aguirre de Carlos Arturo Torres y La paz de Aristófanes (publicadas en Revista Texto y Contexto). Profesor de Historia del Arte y Director del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.
Juan Diego Arias. Autor.
Literato de la Universidad de los Andes. Hizo un diplomado en Estudios Cinematográficos, con énfasis en Guión, en FAMU, Praga. Subdirector Artístico de la Fundación Teatro Libre y profesor de Historia del Arte y de Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central, en convenio con el Teatro Libre. Para el Teatro Libre escribió los textos de Complacencias musicales y la versión de Un hombre es un hombre y de En este pueblo no hay ladrones.
Diego Barragán. Director.
Egresado de la Escuela del Teatro Libre en 2003. Actuó en Julio César, El burlador de Sevilla, Gargantúa, Pequeño negocio de familia, Las preciosas ridículas, Arthur el niño, La fascinación sagrada, El gato con botas, Madre Coraje, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, La Odisea, Divinas palabras, La boda de los pequeños burgueses, Las convulsiones, Marat/Sade, El enfermo imaginario, Máxima seguridad, Crimen y castigo, La Orestiada, La comedia de las equivocaciones y Un hombre es un hombre y en el video de En este pueblo no hay ladrones. Dirigió e hizo la adaptación de Las picardías de Scapin. Asistente de dirección de El burgués gentilhombre. Literato de la Universidad de los Andes. Profesor de Voz, Lectura dramática, Historia del Arte e Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.
Fundación Teatro Libre
El Teatro Libre es una fundación sin ánimo de lucro que comprende un grupo profesional estable; dos sedes, una ubicada la en el barrio de La Candelaria, en el centro histórico de Bogotá, con capacidad para 200 espectadores, y la otra, en el barrio de Chapinero, con 650 sillas; una carrera de Arte Dramático en convenio con la Universidad Central de Bogotá y otros proyectos culturales.
Es un colectivo estable y permanente de personas unidas primordialmente por ideales estéticos y éticos, que hace posible el trabajo a largo plazo en diversos géneros del teatro. Desde su establecimiento, el Teatro Libre ha montado cerca de 100 obras y espectáculos de autores entre los que figuran Esquilo, Shakespeare, P. Weiss, Brecht, Tirso de Molina, A. Fugard, Pirandello, T. Williams, J. Fosse, Dostoievski, Gogol, Albee, Molière, Kundera, Ayckbourn, Chéjov, Valle-Inclán, Strindberg, y los colombianos GarcÃa Márquez, J. Plata, P. Bonnett, E. Navajas, E. Camacho, S. Ospina, J. A. Niño entre otros.
Su creación fue inspirada por aquellos grupos que, desde la antigüedad hasta nuestros dÃas, buscaron articular el entretenimiento y la diversión con el enriquecimiento de la vida interior de las personas y que supieron elevar el mero oficio de ilustrar una obra literaria a la puesta en escena como una categorÃa del arte. Asà pues, la Fundación busca ser un teatro de ideas que desafÃe las convicciones del espectador.
--