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viernes, 5 de agosto de 2022

A la hora de comprar el turista digital: reserva anticipada versus última hora

 Los turistas que compran sus viajes a través de plataformas digitales han visto numerosos cambios en los últimos años. Conseguir una estrategia de marketing digital exitosa en el sector turístico ha sido, por tanto, un gran reto para las cadenas hoteleras de todo el mundo. 


Las consecuencias de la pandemia siguen condicionando las estrategias de captación y ahora que se ha definido el año 2022 como el punto de inflexión para la recuperación de los valores registrados antes de la crisis sanitaria, muchos profesionales se hacen la siguiente pregunta: ¿cuándo se compra lo digital? turista ahora?
La clave es apostar por el marketing turístico.
La evolución del turista digital en el sector turístico
Hasta 2019, además de estar contento y no saber, la estrategia de cualquier Ecommerce Manager hotelero tenía cierta estabilidad. Los ciclos de ventas turísticas eran predecibles gracias, en parte, a la reserva anticipada. En este contexto, los hoteles ofrecieron descuentos a los turistas que reservaron sus vacaciones con mucha anticipación y muchos utilizaron estrategias de Ads para aumentar el número de reservas. Esta fórmula es beneficiosa para ambas partes: representa un ahorro para los turistas que pueden organizar sus vacaciones con antelación, y para los hoteles, que pueden tener una visión anticipada de la temporada turística, conociendo de antemano y en detalle el perfil de el turista digital. . En este punto hay que tener en cuenta la importancia de la reputación online de los grupos hoteleros.
Sin embargo, las restricciones que los países debieron implementar a raíz del Covid-19, para el ingreso de turistas, a partir de marzo de 2020, cambió el escenario por completo. La imposibilidad de planificar vacaciones a los principales destinos turísticos, salvo contadas excepciones, ha provocado un cambio de comportamiento en el turista digital. A partir de entonces, comprar un viaje se convirtió en un proceso titánico, en el que era necesario aunar intereses, presupuestos y cartilla de vacunación. Ante esta realidad, las reservas de última hora, las llamadas last minute, ganaron mucho peso a favor de las planificadas con antelación. Por otro lado, se ha vuelto fundamental cuidar la reputación online de los hoteles.
Perfil turístico digital del año 2022
Las estimaciones apuntan a una recuperación del sector en 2022. Hay una demanda evidente de turistas, no solo por el crecimiento macroeconómico a nivel mundial, sino también por el liderazgo de Europa como principal región donde crece el turismo, por el avance de la vacunación y el fin de las restricciones implementadas a raíz de la crisis sanitaria.
Con la vuelta a la normalidad, el comportamiento turístico ha vuelto a los valores previos a la pandemia. Según el último informe realizado por Expedia Group, sobre el perfil del turista online, en el primer trimestre de 2022 las búsquedas en un periodo de tiempo superior a 180 días aumentaron un 190%, mientras que las búsquedas entre 0 y 21 días de antelación disminuyeron un 190%. 15%, en comparación con el período anterior (último trimestre de 2021).
Esta tendencia en las búsquedas de los usuarios se refleja en las ventas. Según el mismo informe, el 40% de las reservas se realizan ahora con un mes de antelación, lo que supone un aumento del 15% respecto al trimestre anterior.
Si bien la disputa entre reserva anticipada vs. último minuto permanece, el turista que efectivamente ganó con este cambio, ya que tiene más tiempo para decidir su estadía y hacer una investigación más detallada sobre el destino, antes de formalizar su reserva.
Para diseñar una estrategia de marketing digital en el sector turístico en este nuevo contexto, los hoteles ahora necesitan impactar al cliente en todas las etapas de compra. De esta forma, debes dividir esfuerzos tanto en la reserva, donde antes se centraba toda la atención, como en el proceso de consideración en el que el cliente está analizando todas las opciones para considerar su decisión. Contar con una estrategia de Contenidos y Social Media que permita impactar al turista en las etapas iniciales -desde la búsqueda hasta la compra- es la clave del éxito, dada la revitalización del sector que estamos presenciando. Esta es una de las conclusiones del informe El Ciclo de Ventas Turísticas en 2022, realizado por Increnta, empresa española de soluciones tecnológicas.
Metodología Full Funnel en el sector turístico
Para profundizar en el comportamiento actual del turista digital ante su compra, existen otros aspectos decisivos a tener en cuenta:
  • - Tu motivación para reservar se centra en destinos que ofrecen experiencias de Turismo Seguro.
  • - Las tarifas flexibles están aumentando y los clientes optan por estancias más largas en lugar de escapadas de fin de semana.
  • - Conviértete en un cliente más exigente: busca más información sobre el destino y con antelación.
  • - Mayor sensibilización de los clientes: la mayoría busca información sobre las políticas de sostenibilidad de los hoteles, instituciones y organismos públicos del destino.
Antonio Ortega
Consultor de negocios en Increnta

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